El abandono de animales, especialmente de gatos y perros, sigue aumentando. 4.500 animales son abandonados cada añoy unos 6 mil son sacrificados en el mismo tiempo en Colombi. Cifras que reflejan y llaman la atencion por la tenencia irresponsable de mascotas.

Mensualmente en el primer semestre de 2014 se llegaron a incautar en promedio cerca de 1.700 animales silvestres en todo el país.Muchos animales silvestres despues de su tráfico ilegal llegan muertos a sus destinos, al sufrir cambios bruscos de la temperatura, presión y al ser sometidos a largas horas de viaje sin alimento o agua, hacinamiento y maltrato por las condiciones de transporte. 




''UN ANIMAL NO PUEDE DEFENDERSE;
SI TÚ ESTÁS DISFRUTANDO CON EL DOLOR;
DISFRUTANDO CON LA TORTURA, TE GUSTA VER 
CÓMO ESTÁ SUFRIENDO ESE ANIMAL.....
ENTONCES, NO ERES UN SER HUMANO, ERES UN MONSTRUO''


El maltrato animal es algo que debemos rechazar, primero porque nosotros somos los humanos, los seres pensantes y tenemos la responsabilidad de cuidar de ellos.
 Nosotros tenemos la forma pensante de tratarlos bien, y cuando hablamos de maltrato animal no solamente es un golpe, es también el no mantener su estatus de salud…El maltrato animal preocupa y conmueve a la sociedad puesto que evidencia un comportamiento erróneo en las personas. Los animales tienen una importancia más allá de la utilidad que directamente pueden tener para los humanos, además no hay razón por la cual un animal deba sufrir. 
A veces uno ve que los perros llegan demasiado enfermos, con enfermedades crónicas muy avanzadas que uno como médico se pregunta dónde estuvo el dueño de estos animales; entonces obviamente se rechaza el maltrato animal no solo hacia los golpes como lo sucedido en las corralejas; también es una labor no solo de los veterinarios sino de la sociedad en común; de autorregular eso mediante la educación, educar también a los dueños de animales y en general a la población, para que exista ética en cuanto a cómo tratar un animal, condiciones, espacio que necesita, vacunas, medicamentos, nutrición, etc expresó Anderson Trujillo, Médico Veterinario;

La fidelidad y el cariño que han demostrado muchos animales domésticos han permitido ganarse un lugar dentro de las familias, pues el contacto directo e interacción del animal con las personas contribuye a mejorar la calidad emocional, además de brindar acompañamiento. Por ello, el tema de esterilización también es importante ya que previene de cierta forma el maltrato u abandono de algunos animales.


En general crueldad es inhumanidad, ser cruel es un acto que va en contra de la naturaleza del hombre, por ello los hechos ocurridos en las corralejas han puesto a la sociedad a pensar si la crueldad en contra de los animales es por ellos o porque es una sociedad enferma, que posiblemente ha perdido sus valores, una sociedad sin familia, sin padres que oriente o enseñen a sus hijos; entonces hechos tan graves como los ocurridos nos hace pensar a todos sobre qué clase de personas están haciendo eso, quién los educó, a qué se dedican, y este es un acto que además una parte de la sociedad acepta por ser tradición cultural, según ellos, donde se sobrepone la tradición cultural a la barbarie.


Entrevista: